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CaracterÝsticas generales del programa computarizado

La versión digital de Imágenes Ocupacionales es un juego-programa computarizado de Orientación Vocacional estructurado a partir de 140 fotografías y 5 “comodines”. Permite acompañar a las personas en el proceso de elaboración de sus proyectos vocacionales, principalmente educativos y laborales. Su uso es ilimitado. Se descarga e instala por Internet. Para utilizarse no se requiere estar conectado a la red y se administra en forma individual en una o varias sesiones de trabajo.

La versión digital se comercializa por licencias. Al adquirir 1 (una) licencia puedes instalar el programa en sólo 1 (una) PC, si adquieres 2 (dos) licencias en 2 (dos) computadoras y así sucesivamente.

El juego / programa comprende 5 etapas que pueden desarrollarse en varias sesiones de trabajo.

• Identificar y seleccionar imágenes
• Definir entre “me gusta” y “no me gusta”
• Organizar y nombrar áreas
• Renombrar las áreas
• Jerarquizar las áreas

Por último tiene 2 finales adicionales:
• Elegir tres imágenes 
• Imaginar el itinerario vocacional

Los objetivos del programa son:
Promover el jugar en los procesos de elección vocacional.

• Facilitar la conexión del sujeto con las imágenes de diversas actividades para reconocer posibles sensaciones: interés, desinterés, rechazo, inquietud, indiferencia, desafío, sorpresa, etc.


• Ejercitar los procesos de elección promoviendo la valoración de lo que se elige y tolerando lo que se deja.


• Desarrollar criterios lógicos y creativos para organizar el mundo caótico de las actividades humanas, a través de la conformación de áreas ocupacionales.


• Jerarquizar las preferencias y estimular la búsqueda de un proyecto de vida dinámico y abierto al cambio.

A lo largo del desarrollo del juego-programa -y en el momento que el profesional lo considere- se puede ir guardando lo que se va efectuando. Ello permite dejar la actividad en la circunstancia que el profesional considera oportuna, y volver, en un momento posterior, al preciso punto en el que se dejó.

Al finalizar el programa se accede al Registro del Juego donde se puede observar -por escrito- lo realizado en las distintas etapas y en los dos finales adicionales. La intención de este registro es permitir el reconocimiento de las elecciones realizadas durante el proceso, no para cristalizarlas como recorridos definitivos y verdaderos, sino para que constituya un punto de inflexión a partir del cual el sujeto pueda seguir pensando y analizando la construcción de su proyecto vocacional.

La versión digital incluye el Juego propiamente dicho (programa computarizado) y un Manual para el Profesional con todas las explicaciones y aclaraciones necesarias para su uso convencional y su aplicación clínica.

Por lo dicho, se desprende que lo decisivo de este programa computarizado, es promover la singularidad del proceso de elección vocacional, a través de un despliegue creativo del jugar y no la pretensión mágica de obtener un resultado absoluto.

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