Inicio
Versión Papel
Versión Digital
Antecedentes
El Autor
Imágenes en la TV
Enlaces
Servicios
Cursos por Internet
Contáctenos

 

CaracterÝsticas generales del set

El set contiene un mazo con 140 imágenes y un manual explicativo para el profesional. Las fotografías son un soporte para realizar técnicas y juegos de orientación vocacional en forma dinámica y entretenida, de manera individual y/o grupal

Las imágenes representan personas desarrollando diversas actividades humanas (oficios, carreras, ocupaciones, profesiones) en escenarios también diversos. Se trata de una muestra suficientemente representativa de la oferta social y cultural actual. El set tiene, además, 5 tarjetas blancas que funcionan a la manera de comodines. La inclusión de ellas, otorga la posibilidad de no restringirse sólo a lo representado por las fotografías existentes, sino que permite agregar alguna actividad, profesión, carrera u ocupación que, a criterio de los participantes/consultantes, no aparezca en el mazo.

El set de fotografías permite la articulación entre el conocimiento y análisis crítico de la realidad educativo-laboral y la exploración subjetiva. Ambos aspectos resultan inseparables en la elaboración de un proyecto futuro, en tanto la problemática vocacional, se configura en un entrecruzamiento entre ambos ejes.

El material de Imágenes invita a los participantes/consultantes de actividades de orientación vocacional a operar con la complejidad, a través de un “ir y venir” de lo subjetivo a lo social, de la historia personal a las distintas oportunidades educativas y laborales.
Las fotografías no son un recurso para trabajar la “información ocupacional” sino un sostén para problematizar en torno al escenario social actual y su articulación con los procesos de subjetivación singular.

Las imágenes permiten desplegar un trabajo bisagra entre el “adentro” y el “afuera”. Mientras los participantes/consultantes se conectan con las distintas alternativas de actividades, se descubren, se sorprenden. O viceversa, mientras procuran explorar quiénes son, se confrontan con otros (los personajes que aparecen en las fotografías) que hacen diferentes actividades y que le generan  sensaciones particulares.

Surgido como instrumento para llevar a cabo prácticas de orientación vocacional, Imágenes Ocupacionales es un material que se utiliza, también, en la clínica psicoterapéutica, en variados proyectos educativos, en procesos de externación psiquiátrica, en actividades recreativas, en acciones de búsqueda laboral y selección de personal, por nombrar los más significativos.

Imágenes Ocupacionales es, ante todo, un instrumento que promueve la creatividad del profesional. Invita a diseñar técnicas, actividades y juegos (además de los mencionadas en la sección “Técnicas que se pueden realizar” que aparece en esta misma página web) permitiendo alcanzar diversos objetivos, de acuerdo al tipo de intervención que se quiera efectuar. Para todas ellas, las fotografías constituyen un sostén tangible de representación de las más variadas actividades humanas en la actualidad: ocupaciones, profesiones, carreras, etc.

La intención del material fotográfico es abrir distintas perspectivas de análisis sobre el escenario social actual, evitando coagular las diversas prácticas humanas en estereotipos visuales. En ese sentido, las fotos no pretenden revelar la “verdad” sobre oficios, ocupaciones, profesiones, sino funcionar como base del universo social - ocupacional actual, favoreciendo un proceso de problematización alrededor del mismo.

Acerca de las fotografías
Todas las imágenes del set tienen la particularidad de incluir personas haciendo diferentes actividades. Ello permite identificar oficios, ocupaciones, carreras, profesiones. Sin embargo, en ningún lugar del manual el profesional (tampoco los participantes/consultantes) encuentran el nombre de la actividad-ocupación asociada con cada fotografía. Esto es así, ya que las fotos no representan de manera categórica e inobjetable oficios, ocupaciones, carreras, profesiones.

Las fotografías incluidas y la actividad, profesión u ocupación con la que se puede asociar cada una de ellas, son discutibles, controvertidas. Nadie podrá adjudicarse el saber absoluto acerca de qué actividad-ocupación representa cada fotografía. Del mismo modo que nadie tiene el poder para decidir cuál sería la imagen más apropiada para ilustrar una práctica profesional, una carrera, un oficio. Por lo tanto, nos movemos en un campo absolutamente conjetural. Seguramente algunas imágenes generarán mayor consenso acerca de qué tipo de ocupación se trata, así como otras, mucha controversia. Sin embargo, lo más importante es que la fotografía no cristalice una práctica como única verdad, sino que permita el análisis, la discusión, la confrontación de sensaciones, opiniones, posiciones.

Intencionalmente se incluyeron algunas fotos con mayor nivel de “cierre” que otras. Las más “abiertas” poseen un alto valor proyectivo, en la medida que resulta más difícil identificar de qué actividad–ocupación se trata.


  by Clic Multimedia - Soluciones interactivas & Diseño web